Sobre Mi

Me llamo Laura, soy doula, asesora en lactancia materna, enfermera especialista en salud mental y matrona.

Fue en el año 2001 cuando acompañé mi primer parto en Managua, Nicaragua. Después, vino todo un verano lleno de nacimientos en otros puntos de aquel maravilloso país. Allí comenzó todo y me picó el gusanillo de estar presente en los nacimientos de los bebés. Sentí que había magia en ese momento y aunque todavía no le daba forma a mi camino profesional, sí sabía que ese era mi lugar, junto a las madres.

Posteriormente terminé enfermería y me especialicé en salud mental en Reus (Tarragona). Aquella formación, que parecía no tener relación con la maternidad, hoy en día me sirve de mucho para entender la complejidad emocional que sucede en el embarazo, parto y posparto.

Continué viajando y aprendiendo experiencias de maternidad y en el año 2007 me dirigí al Perú. Allí viví dos años y medio durante los cuales aprendí sobre grupos prenatales y postnatales, terminé diversas formaciones en terapias alternativas, hice la formación de doula y de asesora de lactancia materna IBCLC, acompañé partos como doula y conocí a la que sería mi maestra, Leonie Lange. A través de ella, como partera tradicional en Urubamba, aprendí sobre el uso medicinal de las plantas, el respeto a la fisiología del parto, cómo nacen los bebés y lo que necesitan, cuándo intervenir, qué emociones se mueven entorno a este momento tan importante…

Cuando regresé a España, fui madre de Lorenzo y Babel, a la vez que conseguí sacar mi título de matrona en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Fueron 4 años muy intensos durante los cuales me sucedieron experiencias vitales que marcaron mi vida y mi profesión profundamente. Mi primer hijo nació por cesárea bajo violencia obstétrica y aceptar lo sucedido me ha costado años. Creo que es una de mis grandes herramientas para poder acompañar mujeres que hayan tenido una mala experiencia en sus partos o hayan vivido violencia obstétrica. Mi segunda hija nació en el calor de mi hogar, acompañada por las manos y la voz de 2 mujeres sabias y valientes que se atrevieron a verme parir y no interrumpirme. Gracias por tanto. Mi herida sanó y soy más dulce desde entonces.

Unos años antes de ser mamá, me hice socia de la Asociación Vía Láctea, para poder ayudar a otras madres con sus lactancias desde el correo o el teléfono durante varios años. Soy también el resultado del aprendizaje de compañeras tan valiosas como Valle y Raquel, un equipo que atiende partos en casa en Asturias y cuya web os recomiendo leer y profundizar en ella, pues contiene mucha información valiosísima: www.daraluzencasa.com . Gracias Hermana, tu generosidad no tiene límites.

12 años después de hacer mi especialidad en Salud Mental, he finalizado la formación anual del Instituto de Salud Mental Perinatal (https:saludmentalperinatal.es), la cual me sirve para combinar ambas especialidades de enfermería, tan necesarias para acompañar la maternidad desde una mirada ecosistémica. Junto con otras mujeres de esa formación e Ibone Olza a la cabeza, actualmente, estamos en un equipo de trabajo con el objetivo de concienciar sobre la psicosis posparto (https://psicosisposparto.org).

Mi formación continúa todos los años: actualizándome en lactancia materna, sutura perineal, partería tradicional, emergencias obstétricas extrahospitalarias, salud mental perinatal, rebozo o tratamientos naturales. Como siempre decía mi madre, el saber no ocupa lugar, y en mi vida, ésa siempre ha sido una máxima, estar en constante aprendizaje y evolución, para poder ofrecer en mi trabajo, lo mejor de mí misma.

Desde enero de 2016, decidí lanzarme en esta aventura que es ser matrona independiente, algo prácticamente desconocido en España, pero que, en otros países, cada vez las mujeres lo demandan más. Por ello, actualmente, tengo consulta física en Zaragoza, acudo a domicilio, realizo talleres, charlas y acompaño partos en casa y dilataciones. Siempre me dijeron que emprender en Zaragoza, era un reto casi imposible. Yo debo decir que, aunque no ha sido fácil, la gente de esta ciudad y del resto de Aragón, me han acogido con los brazos abiertos. Y lo mejor de todo, es que, día a día trabajo en lo que SIEMPRE me apasionó.

Quién soy, a qué me dedico y cómo lo hago

Elena

«Con 23 años mi rechazo a lo que yo consideraba que era parir y criar era enorme. Tras escuchar a Laura con su gran apertura, claridad y cariño, me recorría un EMPODERAMIENTO muy fuerte y pude reconciliarme con este proceso, y en definitiva con una parte de mí. Ojalá muchas mujeres puedan escuchar y empaparse de esta energía que transmite Laura, para que cada vez seamos más las que nos atrevamos a cuestionar la metodología establecida(impuesta), conocer alternativas y así poder decidir libremente, sin juicios, cómo queremos vivir ese momento NUESTRO.

¡NI PASIVAS NI SUMISAS, ACTIVAS, LIBRES Y COMBATIVAS!»

Consúltame tus Dudas

Si después de contarte un poco por encima quién soy y lo que puedo ofrecerte, tienes interés en conocerme, ponte en contacto conmigo. Estaré encantada de atenderte.