Bebés de nalgas

Bebés de nalgas

Un bebé de nalgas no implica una cesárea segura

Hace años que soy una gran apasionada del parto de nalgas.

Comencé a formarme en ese tipo de partos en el Perú y siendo ya residente de matrona decidí acompañar a todas las mamás con bebés de nalgas que coincidiesen en mis guardias en el paritorio.

Aunque yo no fuese a atenderlas (daban a luz en quirófano con los/las ginecólogos/as), sentía una atracción tremenda por ver la evolución y cómo terminaban o cómo se atendían.

Años más tarde, tras haber atendido varios partos de nalgas en casa, decidí aumentar mi formación con la organización Breech Without Borders, un organismo a nivel mundial que se dedica a la divulgación del parto de nalgas y a aumentar su seguridad enseñando herramientas a las/los profesionales que los atienden. Quedé maravillada con la cantidad de información, herramientas, evidencia científica y metodología que tenían.

Últimamente les ayudo a la organización de las sesiones online en español y con algunos talleres presenciales como facilitadora. Su conocimiento y herramientas me han dado unas bases muy seguras para poder informar y acompañar a las familias.

Un bebé de nalgas no implica cesárea segura.

Por qué los bebés de nalgas no implican cesárea segura

Normalmente no te esperas que tu bebé se quede de nalgas al final de tu embarazo, siempre piensas que se va a girar, o quizá ni te imagines que es posible un parto vaginal.

Quizá pienses que si tu bebé se coloca de nalgas, va a ser una cesárea segura. Eso es cierto en muchos lugares donde la asistencia al parto de nalgas no es todavía una realidad.

Me encantaría que más pronto que tarde, entre todas, pudiéramos cambiarlo.

El origen de la pérdida de confianza en éstos partos y el miedo que circula entorno al parto de nalgas, tiene que ver con un estudio que salió en el año 2000, el Term Breech Trial. Un estudio con muchísimos sesgos y cuyas conclusiones venían a decir que era más segura una cesárea que un parto vaginal.

Desde entonces se han publicado muchos estudios sobre el tema con diferentes resultados.

Os animo a investigar más en la web www.breechwithoutborders.org

Testimonios

Estíbaliz y Marilú

Conocer a Laura fue un cambio de rumbo en nuestras vidas. Me dio la oportunidad de respetar nuestro ritmo frente a los protocolos que me auguraban un parto gemelar en quirófano sin acompañante. La confianza, la seguridad y sobre todo [...]

Iratxe, Laci y Alma

La concepción: Mucho amor pusimos en un empeño que el subconsciente deseaba, una pequeña que quería mantener a nuestra familia unida y darnos una oportunidad de nacer de nuevo. Ella era Alma. La conexión: Conectamos con Laura poco tiempo antes [...]

Bebés de nalgas: una consulta muy habitual

Entre las consultas que atiendo, una muy habitual es el momento en que tu bebé, se coloca de nalgas. Esto es que, tu bebé, está sentado en tu barriga, en vez de ponerse de cabeza.

Aproximadamente un 3-4% de los bebés, se coloca de esta forma. Es una desviación de la normalidad, los bebés de nalgas también pueden nacer vaginalmente.

Aunque tienen algo más de riesgo que si vienen de cabeza, está demostrado que el parto vaginal es la opción recomendada. Trabajo en consulta con ejercicios, acupuntura con moxas (puros de artemisa) y rebozo (técnica mexicana) con el fin de intentar que tu bebé se coloque con la cabeza hacia abajo.

Si no consigues que se dé la vuelta tras probar incluso con una versión externa (con profesionales que tengan mucha experiencia en esta maniobra), infórmate y acude a profesionales que sepan acompañar partos vaginales de nalgas. Los resultados siempre serán mejores que hacer una cesárea.

Te puedo aportar información con evidencia científica y protocolos del parto de nalgas, para que te sientas más segura con un parto vaginal. Si eso es lo que deseas y así puedas entender cuáles son los riesgos, explicándote cómo nacen estos bebés.

Así, podrás dejar a un lado el miedo, acudir a tu parto confiada y sabiendo que es una opción segura si así la deseas.

¿Qué tratamos en consulta?

Realizo consultas para intentar girar a los bebés mediante ejercicios, moxibustión y rebozo, pero sobre todo para informar a las familias sobre la fisiología del parto de nalgas e intentar ayudarles a encontrar un lugar donde puedan atenderlas vaginalmente en caso de que esa sea la opción que desean.

¡Los bebés de nalgas pueden nacer vaginalmente!

CONTACTO

Escríbeme para concretar una consulta

Si tienes alguna necesidad relacionada con un parto de nalgas en tu embarazo, escríbeme para concretar una consulta.