Postparto

Postparto

Ya eres madre; ¿Y ahora qué?

El postparto es quizá, el periodo que me parece más interesante en la vida de las mujeres, es un momento delicado, con una necesidad de cuidados que nunca antes habíamos tenido.

Todo el mundo espera a ver al bebé, le traen regalos, quieren cogerlo, tocarlo, cambiarle el pañal, cuidarlo un ratito… ¿y las madres? ¿quién va a ver a las madres? Tú que acabas de pasar un tsunami y que eres el ser más vulnerable de esa diada

Precisamente, porque en ocasiones nadie se acuerda que el bebé ya está siendo cuidado por ti, y eres tú la que necesita cuidados.

Comida recién hecha, la casa limpia, pocas visitas a horas decentes, la compra hecha, poderte dar una ducha algún día a la semana (lo de ducharte todos los días va a ser complicado), ir al baño sin tener que correr, tener consuelo en los brazos de alguien que pueda entenderte.

En fin, un periodo intenso, que, con el tiempo, acabas recordando con mucho cariño, porque tu bebé crece muy rápido, tanto, que a veces no te das ni cuenta y ya se ha hecho mayor.

Poco a poco los ritmos se ordenan y vamos recuperando la vida normal

El postparto es un periodo muy vulnerable emocionalmente, llorar o sentirte triste los primeros días, incluso hasta el décimo día, puede ser normal.

A eso se le llama “Baby Blues”. Pero si, pasado ese tiempo, sigues triste o tienes otros síntomas extraños, como imposibilidad para dormir o para leer, agitación o ideas extrañas, es fundamental que veas a un profesional.

Lo más importante durante el postparto es dormir, adaptarte al ritmo de sueño de tu bebé y dormir junto a él o ella. Si duerme por la mañana, tú también, por la tarde una siesta, tú junto a tu bebé, y así todos los días.

Se dice que el postparto dura 2 años, parece exagerado, pero no lo es.

Aunque te hayas incorporado a trabajar cuando tu bebé tiene 4 o 5 meses, sigue pareciéndote que ese ser humano es una de tus extremidades, un trozo de tu cuerpo, y puede que te cueste despegarte de ella o él.

Durante el embarazo, hay muchísimo control, visitas mensuales, analíticas, ecografías, en ocasiones estás radiante a pesar de las náuseas. Y de pronto, tras dar a luz, te vas a tu casa con un bebé que no lleva libro de instrucciones y que como mucho, tienes una cita con la matrona a la semana, y nada más.

Muchas mujeres me cuentan que tras tanto control en el embarazo, en el postparto se sienten abandonadas, no porque necesiten que alguien las controle, sino porque se sienten poco importantes, como si ya no interesaran a nadie.

«No hay nada mas respetuoso que la persona que sabe que con su trabajo esta tocando un alma humana.

Ver trabajar a Laura es saber que va a hacer todo lo posible por que tu deseo se haga realidad.

Alguien que cree en su profesión como ella es indispensable en el mundo del parto.

Ana

SERVICIOS EN EL POSTPARTO

¿Qué necesitas tú?
¿Cómo puedo ayudarte a tí?

Consultas postparto

Las consultas de mujeres que ya han parido, son muy variadas, cada madre es única y cada bebé también.
En ocasiones la maternidad no era lo que esperabas o quizá sólo te encuentres con alguna duda puntual o un momento de crisis que se te está haciendo demasiado pesado.

Lactancia

La lactancia materna es el alimento diseñado específicamente para cada recién nacido, pero no cualquier leche materna, no.
La leche materna de la madre de cada bebé es exactamente la que éste o ésta necesita.

Fajado Postparto

Digamos que éste es el nombre con el que más se conoce ésta técnica, pero para ser justos, se llama waltas´ka, que es el nombre con el que lo aprendí de la partera Leonie Lange.

Encuentros gratuitos "panzas y crianzas"

Reunión gratuita que realizamos unas 2 o 3 veces al año para hablar de nuestros partos, crianzas y tener un poco de tribu.

CONSULTAS

¿En qué consisten las consultas?

Las consultas de mujeres que ya han parido, son muy variadas, cada madre es única y cada bebé también.

En ocasiones la maternidad no era lo que esperabas o quizá sólo te encuentres con alguna duda puntual o un momento de crisis que se te está haciendo demasiado pesado.

Puede que necesites ayuda con el desgarro o la sutura, con alguna infección local postparto, con la incorporación al trabajo y cómo hacer con la conservación de la leche, con cómo introducir la alimentación complementaria a tu bebé o sobre crianza.

A veces, retomar las relaciones sexuales te cuesta un mundo, te duele y no sabes porqué o cómo cambiarlo. O quizá emocionalmente, no te sientes bien y necesitas ayuda.

En ocasiones, al nacer el primer hijo/a, la pareja se resiente y deja de entenderse como antes, hace falta mucha comunicación y quizá un ojo externo que pueda echar una mano para poder ver la situación con otra mirada y dar algunas claves.

Los problemas en el postparto son muy variados, a veces una mujer acude por un problema muy sencillo, que, cuando tiramos del hilo, nos damos cuenta que detrás hay preocupaciones mucho más amplias y profundas.

Una de las consultas que más atiendo, es aquella en que la mujer necesita contarme su historia de parto, para poder desahogarse y escuchar una segunda opinión u obtener más información sobre lo sucedido. Sobre todo, con el objetivo de encontrar calma. Me gusta que las mujeres puedan sacar el valioso aprendizaje que hay para ellas, según lo que les ha tocado vivir.

 

«Confundida, aturdida, con miedos, con dudas, insegura, con mis emociones revueltas…

Así acudí al grupo de posparto al que Laura me invitó después de una consulta de lactancia donde me descubrí sola ante una situación nueva, confundida por opiniones, sugerencias e ideas que tanta gente había volcado sobre mí y que generaron inseguridades que tiempo después descubrí.

Allí, en tribu, descubrí que una nueva mujer se estaba forjando, una mamá nobel que cría a su bebé desde el apoyo mutuo, la escucha, la fuerza del grupo, con una confianza y un respeto exquisito y una conciencia nueva, porque quiero hacer las cosas desde otro lugar y generar otros espacios, otro mundo diferente.

Desde mi yo mujer, desde mi ser madre, encontré la fuerza que no tenía para criar. Gracias. Espero haber sido también para vosotras, las mujeres de mi tribu, la fuerza, la luz, el apoyo, el consuelo….Que vosotras habéis sido para mí.

Gracias Laura, por ser generadora del espacio, por tu sabiduría, por tu generosidad, por tu consciencia de nuestras necesidades como mujeres y madres, por tu conciencia de libertad, por tu amor y por tu respeto al proceso de cada una, por tu trabajo personal que hoy te permite compartir aprendizajes.»

María José

CONTACTO

Escríbeme para concretar una consulta postparto

Las consultas postparto duran una hora y tienen un precio de 50€.