Pues sí, lo digo alto y claro. Parto en casa después de cesárea. Ya tenía experiencia profesional con este tema antes de tener a mi hija (PVDC) y tras mi parto salvaje lo defiendo con mucha más intensidad.
¿Porqué? ¿Por qué en casa?
No solo me parece una opción segura sino la más adecuada si no se suman otros factores de riesgo (teniendo en cuenta que desee un parto en casa, claro). A una mujer que ha dado a luz su primer hijo por cesárea, programada o de urgencia (en el transcurso de un trabajo de parto), le queda una huella consciente o inconsciente de que su cuerpo no tiene capacidad para parir. Y no me refiero a ninguna culpa.
El cuerpo de una mujer está específicamente preparado tras millones de años para parir, diseñado célula a célula para parir. La naturaleza es muy sabia y a pesar de que a veces comete errores (que siempre he pensado que no son fortuitos, la selección natural existe), ha creado un cuerpo humano con capacidad para parir vaginalmente un bebe y amamantarlo nada más nacer, para no separarse de él durante los primeros meses, para que su instinto le haga estar pendiente segundo a segundo de su cría, de esa manera se asegura la supervivencia.
La huella que deja una primera cesárea es no sólo a nivel mental sino físico. No es algo irreparable, pero desde luego requiere mucho trabajo de sanación procesar, sacar y curar. Además de hacer un trabajo durante el embarazo, también es necesario que las condiciones durante el parto sean especiales.
Somos mujeres que necesitamos más tiempo, más paciencia, más amor, más confianza del resto en nosotras, cero presiones, muchos ánimos y una libertad extrema. Que la loba que todas llevamos dentro pueda asomar la cabeza discretamente de su guarida y cuando se sepa segura, se lance afuera a aullar a la luna (metafóricamente, aunque hay mujeres que lo hacemos literalmente…).
En un hospital puede suceder que cuando llega una mujer con una cesárea previa, por la cabeza de todos los profesionales que la van a atender pasan los riesgos, los miedos, los condicionantes de esa cicatriz uterina previa. Y eso lejos de ayudar, dificulta y mucho.
No quiero demonizar el medio hospitalario, pero lo que menos necesita una mujer con una cesárea previa es que le marquen unos tiempos, unos límites para parir y le metan presión. Si además somos un hospital amigo del parto vaginal y queremos a toda costa que esa mujer tenga un parto vaginal dentro de nuestros límites de tiempo y condiciones, podemos forzar la máquina con oxitocina y ahí el riesgo para la cicatriz es mucho mayor que si le dejamos a la mujer parir en su tiempo y con fluidez. El útero sabe que tiene una cicatriz, sabe lo que hace.
Recuerdo el parto de mi hija Babel como algo salvaje, fuerte, desgarrador, intenso y magnifico, sé que en un hospital nadie me hubiera permitido el parto tal como lo tuve en mi casa. Nos falta fe en el ser humano y en nuestra capacidad para parir. Y eso tiene que cambiar. Yo apuesto por mujeres como nosotras.
6 comentarios en «Parto en casa después de cesárea»
Tan cierto..tan cierto..el que ha pasado por ello y ha recorrido ese camino duro entre dos partos buscando una cura para su herida lo entiende..claro que es lo mejor…solo hay una máxima que yo repito y repetía en mi pvdc…por favor..que no me toque nadie, que me dejen en paz..
Recuerdo bien eso que dices. Tambien lo dije yo en mi casa. Que no me toque nadie…Me alegra saber que lo lograste
Hola,muchas gracias por compartir tu experiencia. Estoy embarazada de 3 meses y acaban de decirme que van a hacerme una cesárea sí o sí porque hace demasiado poco tiempo de la cesárea anterior y por tanto hay riesgo de desgarro de útero. Cuanto tiempo pasó en tu caso? en el mío serán 18 meses. Gracias
Hola Estela, siento la tardanza, yo me quedé embarazada cuando mi primer hijo tenía 11 meses y he atendido mujeres que se quedaron embarazadas antes incluso. Es importante que te atienda alguien que conozca bien los cuidados que requiere un parto después de cesárea. Espero que hayas tenido suerte. un abrazo
Ame este artículo… Justo salí de mi primer control donde sin hacer estudios o una revisión previa, me dicen que tendré otra cesárea… Ya pasaron 18 meses desde mi primer bebé y aunque les dije que no estaba de acuerdo con esa decisión no me quisieron ayudar… De verdad deseo tener la experiencia de un parto natural pero no sé a quien acudir.
Busca alguna doula o matrona respetuosa en tu zona, tener una cesárea previa no es motivo suficiente para repetirtela en tu siguiente bebé. Tienes derecho a intentar un parto vaginal. Mucha suerte!!