El 3 de octubre comenzamos los talleres prenatales «9 Lunas». Todos los jueves de octubre y noviembre de 17 a 19h, dos horas intensas para trabajar sobre la maternidad, el seguimiento de embarazo, el miedo al parto, el manejo del dolor intraparto, lactancia, porteo básico y mucho más. El contenido de las sesiones, aunque flexible, es el siguiente:

1. Presentación. Fecha probable de parto, ¿qué significa y cuál es la fecha más ajustada para mi?, linaje materno. Tareas para casa.

2. Relatos de parto que cada una conoce. Desmitificando historias, aclarando dudas sobre complicaciones o fisiología. Remedios caseros para molestias durante el embarazo. Tareas para casa.

3. Taller de manejo de dolor intraparto (parejas incluidas). Tareas para casa.

4. Cómo funciona nuestro útero conociendo nuestra menstruación. La pelvis, medidas, movimientos y fisiología. Tareas para casa.

5. Sexualidad, intimidad y erotismo. El parto como un proceso sexual. Tareas para casa.

6. ¿cómo nos cambia la maternidad? Sesión sobre los diferentes duelos: gestacional, perinatal, de maternidad idealizada, relación de pareja, prematuros…Tareas para casa.

7. Fisiología del parto, cuándo acudir al hospital, tipos de parto, intervenciones. Plan de parto. Cambio de roles en la familia. Modelo ecosistémico. Necesidades y cuidados básicos del bebé, posparto inmediato, la importancia de la pareja y de la tribu. (parejas incluidas). Tareas para casa.

8. Lactancia y primeros días posparto, problemas que pueden surgir, sangrado, recuperación posparto. Recuperar la sexualidad. Tareas para casa.

9. Porteo básico, pañales de tela y remedios para el bebé. Placenta, cómo es, para qué sirve y usos según la cultura. Ritual de despedida de barrigas. Tareas para casa.

 

Lo que aquí te puedes encontrar es mucho más que el contenido de las sesiones. Os copio el testimonio de una madre que vino a uno de los últimos grupos:

Noelia: Para mí los talleres han sido un perfecto lugar para el aprendizaje(se conoce información muy útil a la que toda mujer gestante debería tener acceso), y un sitio de reflexión personal y conexión especial con tu cuerpo y tu bebé. En resumen, una experiencia muy gratificante, valiosa y poderosa.