Esta es una pregunta que se hacen la mayoría de embarazadas,

¿Cuándo comenzar las clases de preparación al parto?

En el centro de salud suelen ofrecer a las embarazadas la preparación al parto gratuita a partir de la semana 28. El contenido suele ser parecido de unos centros a otros, dependiendo de la matrona que da las clases.

¿Por qué pagar entonces por una preparación al parto que te dan gratuita en el centro de salud?

Porque lo que diseñé hace 3 años es muy diferente en forma y en contenido. Es un espacio libre de juicios y sin las ataduras del sistema sanitario, para poder contarte lo que realmente me parece importante que sepas.

¿Para qué sirven mis talleres?

Para que recuperes tu poder como mujer embarazada. Tener la información más actualizada con la evidencia científica y empírica por mi parte te dará poder para elegir algo diferente. Sirve también para que conectes contigo misma a través de tareas diseñadas para ello y  puedas crear tu propia tribu creciendo juntas.

A mi me gusta más llamarlos talleres prenatales, porque tú ya estás preparada para parir. Tienes un cuerpo, un bebé dentro de tu útero y tu fisiología funciona estupendamente para que cuando comience el parto, tu cuerpo sepa exactamente lo que debes hacer.

¿Cuál es el contenido de los talleres prenatales que realizo?

Se dividen en 9 sesiones de dos horas cada sesión:

 1. Presentación. Fecha probable de parto, ¿qué significa y cuál es la fecha más ajustada para mi? Linaje materno, ¿cómo me influye a mi?. Tareas para casa.

2. Relatos de parto que cada una conoce para desmitificar historias, aclarar dudas sobre complicaciones o fisiología. Remedios caseros para molestias durante el embarazo. Tareas para casa.

3. Taller de manejo de dolor intraparto (parejas incluidas). Tareas para casa.

4. Cómo funciona nuestro útero conociendo nuestra menstruación. La pelvis, conocer nuestras medidas, los diámetros de la cabeza fetal, qué movimientos hace el bebé dentro de nosotras. Bebés que vienen de nalgas. Tareas para casa.

5. Sexualidad, intimidad y erotismo. El parto como un proceso sexual. Tareas para casa.

6. ¿cómo nos cambia la maternidad? Sesión sobre los diferentes duelos: gestacional, perinatal, de maternidad idealizada, relación de pareja, prematuros…Tareas para casa.

7. Fisiología del parto, cuándo acudir al hospital, tipos de parto, intervenciones. Plan de parto. Cambio de roles en la familia. Modelo ecosistémico. Necesidades y cuidados básicos del bebé, posparto inmediato, la importancia de la pareja y de la tribu. (parejas incluidas). Tareas para casa.

8. Lactancia y primeros días posparto, problemas que pueden surgir, sangrado, recuperación posparto. Recuperar la sexualidad. Tareas para casa.

9. Porteo básico, pañales de tela y remedios para el bebé. Placenta, cómo es, para qué sirve y usos según la cultura. Ritual de despedida de barrigas. Tareas para casa.

¿Por qué hay tanto miedo al parto?

Lo que ocurre actualmente es que hemos perdido el contacto con los partos de otras animales mamíferas o de otras mujeres. Esto ha hecho que tengamos muchas dudas, miedos, incertidumbres y no sepamos qué tenemos que hacer en el momento del parto.

Muy sencillo: dejar al cuerpo que lo haga todo, desconectar tu mente y dejarte llevar.

Esto que parece tan sencillo, es precisamente lo más importante del asunto, por eso diseñé unos talleres prenatales en los que ir poco a poco recuperando la seguridad en vosotras mismas, recibiendo información actualizada, pero sobre todo conectando con vuestro interior y vuestro bebé.

Para saber más sobre mis clases de preparación al parto o talleres prenatales: (https://www.laurasolamatrona.com/talleres-prenatales-octubre-noviembre-2019/).

Conectaros de nuevo con vuestra intuición y aprender a escucharla es clave en el camino de la maternidad.

¿Cuándo es mejor comenzar mis talleres prenatales o clases de preparación al parto?

En principio suelo recomendar empezarlas a partir de la semana 20 en que ya te han hecho la segunda ecografía. Es la eco morfológica y con ella sabremos con bastante seguridad si deseamos/podemos continuar con el embarazo o no. No importa si vienes antes, lo importante es comenzar los talleres cuando tienes ganas de conectar contigo misma y te apetece compartir con otras mamás que están viviendo lo mismo que tú.

¿Qué pasa si me apunto muy tarde?

Depende, suelo permitir fallar a una sesión, así que por lo menos que te dé tiempo antes de la semana 40 a hacer 8 sesiones, es decir, sobre la semana 32 de embarazo sería un poco el límite. Aunque lo más probable es que se retrase el parto y sigas viniendo en la semana 41, como ya me ha pasado muchas veces.

Lo más importante a la hora de apuntarte a unos talleres prenatales, es acudir con ganas de aprender cosas nuevas y que te sirvan para conectar con tu instinto de mamífera. Porque no existe un camino correcto para todas las mujeres, existe un camino correcto sólo para tí y ese debes descubrirlo tú misma.

Y por último, disfrútalos al máximo, comparte con otras madres, crea tu propia red en ésta nueva maternidad y sácale jugo al embarazo, porque no volverás a tener a ese bebé dentro de ti.