Parto en casa

¿Cómo es un parto en casa?

De los casi 400 partos que he acompañado, casi 200 han sido en casa. Te explico cómo trabajo, qué servicios están incluidos, cuales son mis límites, mis recomendaciones y los precios.

¿Quiénes somos?

En un parto en casa no estoy sola, cuento con otra Doula. Porque dos cabezas piensan mejor que una y 4 ojos ven mucho más que 2. Aquí te cuento quiénes somos y por qué trabajamos juntas en esto.

Testimonios

¿Cómo es un parto en casa?

Desde enero de 2016 decidí dejar mi labor hospitalaria para acompañar partos en casa de forma independiente en España, gracias a esto, de los casi 400 partos que he acompañado, casi 200 han sido en domicilio.

Cuando me contactáis para saber más sobre este servicio, os cuento cómo trabajo, qué servicios están incluidos, cuales son mis límites, mis recomendaciones y los precios.

Comenzamos conociéndonos en una visita previa que nos permite saber si conectamos, si nos encontramos bien y si fluimos en nuestra forma de ser, tanto vosotras como yo.

Esto, que puede parecer algo sin importancia, no lo es.

Es imprescindible elegir a las personas adecuadas para acompañar tu parto.

Después, os comparto el contrato de servicios y una hoja informativa de beneficios y riesgos sobre un parto.

Documentos con la información necesaria y enlaces en los cuales ampliarla para que no os quedéis con dudas.

Tras firmar los documentos, comenzamos las visitas prenatales para poder elaborar la historia clínica.

No tengo una semana de embarazo estricta en la que comenzar, porque no todas las madres llegan a mí en el mismo momento, algunas vienen pronto y otras bastante tarde.

Para mi lo importante es que todos los pasos se hayan hecho de cara al parto: 4 visitas prenatales que duran una hora y media cada una mínimo, 3 se realizan en mi consulta y la última en el domicilio para poder ver la casa, su distribución, sus condiciones y poder dar recomendaciones de cara al parto.

El tiempo de guardia suele durar un máximo de 5 semanas, desde la semana 37 a la 42.

Estar de guardia significa que estoy disponible 24 horas para acudir en caso de parto o para resolver dudas.

Además de tres días posparto durante los cuales sigo de guardia por si hay alguna complicación tardía.

Un máximo de 912 horas en las cuales tienes la disponibilidad y el acceso a dos profesionales para ti.

Acudo al parto junto a mi compañera Ariana Torres, si deseas saber cómo trabaja ella, visita su web: www.doulaarianatorres.com .

Nos mantenemos en contacto frecuente, para que sepas en qué punto estás y poder acudir a tu domicilio en cuanto te hagamos falta.

Mi forma de acompañar partos y nacimientos es cada día más respetuosa y basada en la evidencia científica más actualizada.

Parir en casa es magia, conexión, algo salvaje, auténtico, intenso y tuyo.

¿Qué pasa tras el alumbramiento?

Tras el alumbramiento de la placenta, me quedo varias horas hasta ver que madre y bebé están en buen estado de salud.

Os dejo rellenado y firmado el certificado de nacimiento para el registro civil, una hoja con los signos de alarma más importantes y un informe del parto y nacimiento.

Después del parto

Después del parto, acudo a las visitas postnatales, durante las cuales observo y asesoro en:

No siempre un parto planificado en casa, termina en el hogar.

Cuando debemos hacer un traslado, nuestro trabajo no termina ese día. Seguimos haciendo un acompañamiento posparto, en ocasiones con más visitas para poder revisar lo sucedido y que te sientas bien cuidada y acompañada a pesar de no haber tenido el resultado que te hubiese gustado.

¿Quiénes somos?

Mis primeros años acompañando partos domiciliarios fueron en solitario, después, en enero de 2016, decidí acudir acompañada de una doula u otra compañera matrona.

Porque dos cabezas piensan mejor que una y 4 ojos ven mucho más que 2.

Así fueron viniendo conmigo distintas personas que se quedaron un tiempo y me aportaron distintos aprendizajes. Y de pronto, en un parto de finales de 2016, apareció una doula que había contratado la mamá.

Yo no la conocía y me extrañó acudir a la visita domiciliaria prenatal con alguien que no había visto antes.

Ella era Ariana y aunque el comienzo fue un tanto extraño, decidimos conocernos previamente y cuando estuvimos acompañando juntas aquel parto, sucedió la magia.

No fue un parto fácil y aquello nos ayudó mucho a conocernos y descubrir que hacíamos muy buen equipo en momentos de dificultad.

Nos dimos cuenta que un parto es una fiesta en la que se puede bailar, cantar, pintar, reír y disfrutar, mientras los bebés nacen tranquilamente en el hogar de sus madres.

Ese fue el comienzo de nuestra historia, porque hasta casi un año después, no volvimos a trabajar juntas.

Fue entonces cuando decidimos que queríamos hacer equipo, juntas somos más fuertes, mejores profesionales y mejores personas.

Desde entonces hemos vivido mucho mucho y decidimos darle una estructura a nuestra manera de trabajar, así que fundamos una cooperativa sanitaria hace unos años llamada ASAMA (acompañamiento sanitario de la maternidad).

Reproducir vídeo

ASAMA crece a la vez que nosotras y aunque nos da más trabajo, nos permite llegar más lejos, ahora tenemos un nuevo centro desde el que atenderos y un pequeño lugar donde poder quedarte para parir cuando no tienes un hogar adecuado o vives muy lejos de nosotras.

Acompañarte juntas en tu viaje al encuentro de tu bebé, es algo divertido, sanador, auténtico y único, que nos encanta y disfrutamos casi tanto como tú.

Es también tener los pies en la tierra, afrontar realidades junto a las mamás y papás, entendernos sin palabras para ofrecer lo que cada una necesita.

¿Te acompañamos?

«En Diciembre de 2018 nació nuestro hijo en casa. Ha sido una de las vivencias más importantes y gratificantes de nuestra vida, y ha servido para unirnos más como pareja y como familia.

Estamos muy emocionados y agradecidos de que haya podido nacer en la intimidad y la tranquilidad de nuestro hogar. En todo momento nos hemos sentido seguros y confiados, acompañados por nuestra matrona y nuestra doula, dos grandes profesionales.

La experiencia ha servido para conectar, como mujer, con mi dimensión más espiritual, y me ayudó a sentir una confianza plena en la capacidad de mi cuerpo para dar a luz a mi hijo.»

Patricia y Juan

CONTACTO

Te acompañamos

Si deseas saber precios o contarme tu situación personal, contacta conmigo.