Qué es un parto en casa

En este post quiero contar brevemente lo que para mí significa un parto en casa. Sólo es mi visión, opinión y experiencia (la mía y la de mujeres que conozco tal como la describen), no pretendo que sea una verdad ni una teoría llevada al extremo.

Mis primeros pasos

Mi primera experiencia de parto en casa la tuve en Perú en el año 2008, junto a Leonie Lange, una sabia partera con la que me formé. Nuestro primer parto juntas fue en una casa muy lejos de donde vivíamos y lejos de un hospital, el acceso directo a la casa se hacía andando, no llegaba el coche hasta la puerta. En ningún momento mi mente se paró a pensar en las complicaciones que no podríamos resolver por la lejanía a pesar de ser una mujer que paría por primera vez.

Todo fluía de forma tranquila y segura, nuestro trabajo fue desde el amor y la confianza que teníamos en el cuerpo de aquella mujer y la naturaleza de su bebé. A día de hoy me resulta curioso como dentro de mí nunca hubo dudas sobre lo que allí sucedía y la seguridad en cada una de mis células de que todo iría bien. Y así fue, no solamente porque Leonie es una magnífica partera y profesional, sino porque yo sabía y sentía que iría bien. Esa capacidad a día de hoy me ha dado muy buenos resultados, espero que no me abandone nunca.

Seguridad de un parto en casa vs hospital

El riesgo 0 no existe, en ningún lugar y con ninguna elección. Pero siempre que oyes hablar de parto en casa por gente que no se dedica a ésto, sólo escuchas: riesgos, complicaciones, miedos, «y si…». Como si en un hospital estuvieran todos salvados. Como si por el sólo hecho de entrar por la puerta, nada fuese a suceder.

Os pongo un enlace a la web de una doctora que no tiene desperdicio en cuanto a la seguridad del parto en casa: Sara Wickham

En el hospital

No pretendo acusar al sistema hospitalario, pero sí voy a dar mi opinión y visión sustentada también por la evidencia científica, tanto desde mi experiencia de residente de matrona, como de enfermera y de los años que llevo acompañando partos en casa.

Muchas de las complicaciones que suceden dentro de un hospital, son resultado de nuestras acciones como sanitarixs. Trabajamos para un tipo de medicina que solo contempla los síntomas físicos y ve al ser humano en un solo plano. Dejamos de atender toda la idiosincrasia de cada individuo, lo emocional, psíquico, social y circunstancial. Además de que, por más que la veamos, las herramientas para abordarla son en mi opinión escasas.

La medicina occidental cree que posee la verdad para la curación y peca de humildad para aceptar otros métodos que podrían mejorar la atención y el resultado de un ingreso hospitalario. En el parto, este ingreso da como resultado daños colaterales que nos parecen normales y aceptamos como parte del proceso de parir.

En el hogar

Eso no sucede en el hogar atendido por buenos profesionales. Nadie interfiere en el discurrir natural de un parto. Nadie saca a esa mujer de su cerebro primitivo para contestar preguntas innecesarias, nadie enciende la luz porque necesite ver mejor, no vienen 6 personas distintas a explorarla porque necesitan aprender (no digo que no sea necesario para formarse, sin embargo, a veces no se tiene consideración con la medida, ni se da opción a la mujer para elegir). La protagonista es la que da a luz, ella dirige el proceso y quien la acompaña y atiende, la guía cuando está perdida o la sigue de cerca cuando ella sabe el camino.

¿Qué cosas necesito para prepararme para el parto? a parte de los talleres prenatales, os traigo un listado de material muy interesante para echar un vistazo en esos ratos libres que nos da el embarazo.

No soy creyente, pero si lo fuera, es el momento más parecido a ver a Dios que he tenido jamás. Me fascina la espiritualidad natural y no forzada que se crea, independientemente de las creencias de cada familia. Y me siento una afortunada por poder compartir esos momentos tan íntimos con las mujeres y sus bebés.
El resultado de un parto en casa es no solamente físico, sino emocional. El empoderamiento que alcanzan las mujeres que deciden traer a sus hijxs al mundo de esta forma, les acompaña el resto de su vida. Parece que alguien les hubiera tocado con una varita mágica para convertirlas en mujeres con superpoderes, porque así lo sienten muchas de ellas (cuando la experiencia de un parto hospitalario es muy buena, el resultado es muy parecido). Comienzan su crianza con seguridad en lo que hacen y en lo que sienten, le dan el valor que merece y esx hijx lo nota. La lactancia suele ser fluida, fácil y sin grandes complicaciones, pero si las hay, saben cómo abordarlas.

Porque nadie ha silenciado su instinto mientras parían.

2 comentarios en «Qué es un parto en casa»

  1. Tienes mucha razón, en los hospitales también pasan cosas malas, a veces a causa de acciones sanitarias, negligencias involuntarias, etc.
    Mi parto fue en hospital, con matrona en prácticas, una maravilla de chica.
    Pero me insistieron en ponerme epidural cuando yo controlaba bastante bien el dolor de las contracciones, estaba tranquila, ya sabía que dolían, que iban y venían, yo sabía que podía, y una matrona mayor me dijo que no, que después la pediría a gritos.
    Me dejé hacer y la anestesista no atinaba, se le partió dentro “el servicio” lo llamó, me hizo muchísimo daño al segundo pinchazo, y aún así lo siguió intentando 4 veces mas. 6 pinchazos, 40 minutos sentada, inclinada, con contracciones, esperando que acertara a pinchar, un pinchazo realmente doloroso, mas que las contracciones!, aunque ella decía que no dolían…
    Al final parí a dolor, incorporada, con fuerza, con ganas, maravilloso, imborrable, pese a tener episiotomía innecesaria.
    Me podían haber ahorrado el mal trago de intento de epidural, ya que me dejó postrada 11 días, sin poder levantarme, con dolores inhumanos de hombros, cabeza, cuello y hasta de ojos. Me hicieron una lesión en la duramadre de la columna. Jamás he padecido dolor igual físico.
    Ojalá me hubieran dejado decidir en vez de darme órdenes.

    Responder
    • Como siento que pudiendo ser un parto perfecto, hubiera obstaculos que no pusiste tu ni tu bebé. Sin embargo por lo que leo, aprendiste mucho de aquella experiencia. Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

CONTACTO

Consúltame tus dudas

Si tienes interés en conocerme, ponte en contacto conmigo.

Estaré encantada de atenderte.